jueves, 5 de diciembre de 2013

Aprendiendo a invertir (Parte 5: Renta Fija)

Un capítulo más de aprendiendo a invertir. En medio del otro y totalmente diferente; pero creo que era necesario. 

Vamos a hablar hoy de la renta fija(ya que varios, 2, me han preguntado. Hemos hablado de acciones pero poco me ha pasado por la cabeza la renta fija. En parte porque, para nosotros sin mucho $$$, es algo aburrido. Por otra parte, se me pasó totalmente. 

Es fácil, renta fija quiere decir que compras un papel (bono, cete, deuda empresarial, udibono, etc,) y te dan una tasa de interés fija más lo que invertiste. Vaya, que fácil.

Pros: es menos riesgo (volátil) y te ayuda a diversificar.

Contras: el rendimiento es menor. Recordad que a mayor rendimiento mayor riesgo.

Concepto súper básico: Rendimiento al vencimiento. Es la tasa que te van a dar si te quedas con el papel (osea bono, cete, udibono, bonde, etc) todo el tiempo. Si compras 1 cete a 1 año a 3.53% y le metes $100, dentro de un año vas a tener $3.53 adicionales.

¿Qué pasa si no te quedas todo el tiempo? Te van a cobrar una pequeña comisión y probablemente recibas una tasa menor (aja, además de la comisión). Si tienes ese cete y lo vendes a la mitad del año supuesta mente deberías de tener $1.765 adicionales; pero te darán menos, como $1.26, $1.5… depende de las tasas.

¿Cómo puedo evitar esa comisión? Lo mejor, y lo que se recomienda al invertir, es tener un objetivo para esa inversión. Deberás tener en claro para qué quieres el dinero y cuándo lo quieres usar. Si compras un papel a 10 años y lo vendes después de 1 mes para pagar un viaje a la playa no tiene mucho sentido. 

Por ejemplo, comprar una casa o un buen Ferrari. Si quieres comprar una casa en 15 años compra bonos a 10 años; luego de que pasen 9-10 años compras a 5; luego a 3, etc. Así cuando ya quieras comprar la casa no vas a tener que vender tus papeles y recibir una menor tasa. Si quieres utilizar ese dinero cuando te retires puedes meter el dinero a 30 años y conforme te hagas más viejo puedes bajar el tiempo al vencimiento.

Por mencionar, puedes hacer un presupuesto más complejo e igualar las duraciones de tus deudas, ahorros e ingresos. En un Excel pones los gastos fuertes que vas a hacer dentro de los próximos años: pagar escuela, boda, cas, carro, retiro. Luego determinas cuándo vas a hacer los pagos. Luego usas la estrategia de arriba para hacer un portafolio más complejo.

Recomendaré la mejor herramienta que he encontrado para invertir en deuda del gobierno. Recomiendo  cetesdirectohttp://www.cetesdirecto.com/inicio.html

¿Por qué recomiendo esto que parece un programa "x" del gobierno?

Dos razones (copy pasteadas): 

Accesibilidad, al poder invertir con montos desde 100 pesos. Creo que en ningún otro lugar puedes hacer eso…

¿Me cobra alguna comisión cetesdirecto por el manejo de mis inversiones? No, la contratación de cetesdirecto es gratuita. Creo que en ningún otro lugar puedes replicar ni siquiera cetes después de impuestos y comisiones. 

Para aprender más detalles a fondo les recomiendo leer todo el FAQ

Van ahora los instrumentos.

Cetes: Los clásicos. Explicando el de 1 mes, te lo venden a $9.97 y en un mes te pagan $10. El de 3 meses funciona igual, te lo venden en $9.91 y luego de tres meses te pagan $10. La tasa implícita está bajo la columna de tasa. Pros: duración corta, tienes el dinero disponible. No tienes el riesgo de tener que venderlos y quedarte con una tasa más baja. Contras: la inflación anda en 3.36 así que para efectos prácticos, después de impuestos estás perdiendo poder adquisitivo. 



Bonos: son a mayores plazos. A mayor plazo mayor tasa. Pros: son buenos para planear tu vida; no tiene caso comprar cada mes cetes a 28 días durante los próximos 10 años si hay un papel que te da una mejor tasa y vence en 10 años. Estos te pagan intereses cada seis meses (aunque en una pag leí que cada 6, le creeremos a estos de cetesdirecto) que eventualmente puedes usar para no tener que vender tu bono (en cetes directo tienes la opción de que estos intereses se reinviertan en cetes 28 lo cual es cool si dejas tu cuenta un rato desatendida). Contras: poca liquidez, si vendes tus papeles antes del vencimiento vas a tener una mejor tasa. La tasa es fija; si la inflación sube vais a tener problemas.



Bondes: Bonos de Desarrollo, como los bonos de arriba. Estos de tan intereses cada 6 meses. Los emite la SCHP. Pros: puedes decir que le prestas dinero al gobierno federal, like a boss. Contras: solo hay una opción jaja y las de arriba del Bono. Nótese que el precio es de 98.91; el valor nominal es de $100 (te dan 100 al vencimiento). 



UDIBONO: Bonos vinculados a la UDI la cual se mueve como la inflación. Pros: te dan la inflación si o si más una tasa. Contras: No hay muchas opciones y si la inflación es baja no conviene.



En resumen: recomiendo tener en cuenta los objetivos. A plazos de 10 años el UDIBONO se ve bien. No compraría mucho a 10 años o más porque las tasas están muy bajas a largo plazo. Recomendaría tener algo líquido (1 año o menos); cetes 1 año parece mala idea, cetes 3 meses suena cool. Tampoco tendría tanto porque las tasas también están bajas en el corto plazo. Esto va a que nos gustan los plazos de 3 y 5 años donde no hay malas tasas: BONOS a 3 y 5 años son recomendables (me dio flojera hacer las mates tan fáciles de los BONDES pero supongo también son buena opción). Si te da miedo la inflación, quédate con UDIBONOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario