miércoles, 3 de diciembre de 2014

Petróleo y Tipo de Cambio

El petróleo ha caído por: 
 
1. Incremento en la oferta: en Estados Unidos la producción de petróleo aumentó por los nuevos métodos de extracción no convencionales  (los sacan de las piedras de esquisto). Esto ha inundado el mercado con mucho petróleo. 
 
2. Disminución en la demanda: hay debilidad económica en China (incluso el Banco Central bajó su estimación recientemente para el crecimiento de 2015) y Europa (solo con China tenemos para mover al mercado).  
 
Clásico ejemplo de economía 101; a mayor oferta y menor demanda cae el precio del bien. 
 
Precio del Brent, de Bloomberg.
 
El dólar se ha apreciado por: 
 
Con el precio del petróleo en caída las naciones que lo venden se ven afectadas; en especial los países cuyo presupuesto depende del petróleo. Con mencionar que el PIB depende del consumo, gasto del gobierno, y exportaciones netas. Si baja el gasto del gobierno, con todas las demás variables constantes, baja el PIB. Curiosamente muchas de las naciones en vías de desarrollo dependen del petróleo para el gasto del gobierno. La conclusión es clara: es probable que crezcan menos. Esto causa una fuga de capitales hacia activos refugio, por lo general en Estados Unidos. 
 
Tomando en cuenta la leyenda, de arriba para abajo, monedas de México, Brasil, Chile, Colombia (base 100).

Para empeorar las cosas, el precio del petróleo se podría corregir si disminuye la oferta. De hecho hay un organismo que regula la producción de petróleo de sus miembros (la OPEP). Desgraciadamente, si los miembros bajan su producción, los que están fuera de la organización ganarían más mercado. El miembro más importante dentro de la OPEP, Arabia Saudita, está en contra de reducir la producción para no perder su participación en el mercado, así que los países que quieren disminuir la producción para que suban los precios traen las de perder.  
 
 
Impactos en México:
 
  1. Incremento en precios, inflación importada. 
    • El precio de la gasolina es fijo así que el argumento de menores precios del petróleo es igual a    menores costos que se traduzcan en menores precios no aplican en México (solo en pocas empresotas que ni siquiera ajustarán los rpecios). 
  2. Presupuesto apretado. Se cubrió, ok (aunque no se los detalles), pero siempre son mejores los precios altos. 
  3. Salida de flujos. El efecto del flight to quality le afecta a México (¿tasas más altas? Puede ser, pero con los eventos políticos, reformas chafas, correlación con las tasas en EUA y demás no va a impactar). 

1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog de Sucursales Citibank porque gracias a ellos he encontrado muchas sucursales para nosotros y seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar